martes, 24 de mayo de 2011

NUEVO ESCENARIO TRAS EL 22M

Periodo de transición que terminará en las Generales del 2012 si es que no hay anticipadas
VICTORIA APLASTANTE DEL PP
Las Elecciones Municipales del pasado 22 de Mayo han traído la victoria aplastante del PP, victoria que habría sido escandalosa de haberse celebrado también Autonómicas en Andalucía. La importancia radica especialmente en la derrota socialista en sus feudos tradicionales de Extremadura, Castilla la mancha y Andalucía. Esta victoria hace presumir en una futra victoria del mismo calado en las Generales, otorgando más que probablemente la mayoría absoluta al Centroderecha, con la consiguiente estabilidad, cohesión, unidad y entusiasmo en las filas populares y en sus simpatizantes al menos durante la primera legislatura, es decir hasta el 2016.

DESALOJO SOCIALISTA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y AUTONOMIAS
Una de las consecuencias inmediatas es que las filas del paro se van a engrosar con la salida inmediata de cargos socialistas, asesores, puestos de confianza, empresas municipales….de multitud de ayuntamientos y organismos oficiales, especialmente en los tradicionales cortijos socialistas de Andalucía y Castilla la Mancha. Esta situación tendrá dos consecuencias importantes: Por un lado se incrementará el malestar de la izquierda ya que se quedarán sin trabajo miles de personas que nunca han tenido una ocupación fuera de la política. En segundo lugar, se destaparán multitud de casos de corrupción y enchufismo. Véase el caso del Ayuntamiento de Valverde del Camino que en la misma noche de las elecciones se apresuraron a destruir documentos municipales necesitando de la intervención de la Policía y Guardia Civil.
REDUCCION DE PREBENDAS Y SUBVENCIONES
Es de esperar, al menos al principio, una política de austeridad en los nuevos gobiernos municipales y autonómicos. La  situación de quiebra real de las arcas obligará a medidas de ajustes impopulares pero además al fin de las prebendas y subvenciones a multitud de organizaciones, asociaciones, oeneges, consejos de la juventud, de la mujer, pseudoculturales, pseudoecologistas…. tradicionalmente okupados por los activistas de la izquierda, especialmente de la más radical. Más progres al paro, más insatisfacción izquierdista y esta vez con el argumento de los recortes sociales, culturales y asociativos.
CRECIMIENTO DE IU
Una de las consecuencias del desastre del PSOE es el nuevo protagonismo de IU. Ante el fracaso del modelo socialdemócrata la iluminación llegará a los valedores de la Izquierda Real, estrechamente enlazados con los de la Democracia Real Ya. Intentarán pescar en las aguas revueltas de todos aquellos desokupados y dessubvencionados de las corporaciones, especialmente entre el movimiento asociativo y juvenil. Curiosamente la lucha contra el bipartidismo no tiene lugar si se trata de la unión socialcomunista en Extremadura. El hecho de la que el Centroderecha pueda seguir ganando cuotas de poder es un elemento movilizador y unificador de la izquierda: Movilización social en las calles de IU con la izquierda radical y movilización en los despachos de IU con el PSOE.
EL CASO BILDU
Fruto del mesianismo histérico y suicida de ZP cuyo objetivo es pasar a la historia como el pacificador, tenemos la triste consecuencia del ascenso espectacular de los etarras a los organismos oficiales vascos: Más poder, más dinero, más infraestructura…Tendremos la toma de la calle y la movilización abertzale a la vuelta de la esquina. Y no olvidemos nunca las conexiones de este mundo con el de los cabecillas de las asambleas populares del movimiento 15M y con el resto de organizaciones separatistas. Además, como última baza del PSOE en el poder, acelerarán las negociaciones para el hipotético fin de ETA. ¿Qué se sacarán de la chistera? ¿Excarcelaciones? ¿Reagrupamiento? ¿Navarra? ¿Referendum?...
NUEVOS ACTORES EN EL ESCENARIO POLITICO
Curiosamente tras las reclamaciones de los indignados de abstención o voto por siglas minoritarias (por supuesto de extrema izquierda) el resultado del 22 de Mayo ha sido el contrario: Ha disminuido la abstención y han aumentado en votos partidos minoritarios pero no los de los asambleístas: Dignos de mencionar son los resultados de UPyD, Foro Asturiano y Plataforma por Cataluña.  Y en estos casos hay que destacar, que muchos de los votos obtenidos por estas siglas provienen de:
-      UPyD: Izquierda con tintes patrióticos desencantada del Bipartidismo y simpatizantes de la extrema derecha sin complejos de votar a una formación de izquierda nacional y populista. Avance constante y probablemente con futuro creciente. Es curios el fenómeno de mítines vacíos y urnas llenas

-      Foro Asturiano: Elementos más conservadores del Principado de Asturias mezclados con los que quieren un partido basado en el liderazgo y   con                    dosis populistas. Victoria electoral en Asturias

-      PXC: Antiguos miembros o simpatizantes de la extrema derecha y gentes de orden pero de extracción popular este señor de su situación de inferioridad frente a las clases acomodadas, nacionalistas e inmigrantes. (voto tradicional del PSOE). Más de 60.000 votos. 65 concejales y a punto estuvo de entrar en el parlamento catalán.

-      CIUDATANS: El eco de un discurso de sociedad civil, antinacionalista y en defensa del castellano, dejó de ser anécdota en las pasadas autonómicas catalanas. Su líder es un protagonista habitual en multitude de debates y tertulias televisivas

RESULTADO DE “LAS ALTERNATIVAS NACIONALES”
Como ya va siendo tradición los resultados obtenidos por la casi decena de formaciones es absolutamente ridículo y como viene siendo tradicional, absolutamente ridícula son las lecturas que de esos resultados se hace: Desde los que consideran una victoria haber conseguido 600 votos hasta los que consideran un triunfo obtener 5 concejales.  Y más ridículas son las explicaciones a tas nimio resultado: El sistema nos persigue, no tenemos dinero, los infiltrados impiden la unidad, la policía nos acecha, los medios nos boicotean….Las causa real habría que buscarla en la simple inexistencia de “alternativas nacionales”
CONTINUIDAD DE LA CRISIS ECONOMICA
Hay que reconocer que la gravísima crisis económica que sufre España no se debe en exclusiva a la gestión de ZP. Evidentemente la gestión de este señor ha multiplicado sus efectos, pero si es cierto que parte de la crisis es el modelo económico y productivo basado en los pilares del ladrillo y el turismo de sol y playa. Como nuestra crisis es de tal calado, vamos a tardar mucho en salir de ella, y probablemente nuestros hijos serán los que vuelvan a disfrutar los grados de bienestar alcanzados hace 10 años.
El PP se centrará en sacarnos de la crisis y atenderá a pies juntillas a las exigencias de las autoridades económicas: Más ajustes, más recortes. Los sindicatos no van a permitir al centroderecha lo que ha permitido al PSOE y además volverá a tener en frente a los de la ceja o como se llamen entonces y como consecuencia más movilizaciones sociales y huelgas generales.

LOS VALORES DE LA DERECHA TRADICIONAL Y EL PP
El PP va a tener una difícil papeleta si quiere sacarnos de la crisis. Tendrá que tomar multitud de medidas antipopulares y por supuesto dentro del marco que le permita el modelo neoliberal. La izquierda les acusará de todo y tendrán que lidiar con una insatisfacción grande. Ante esta dificultad, el carácter pusilánime y el complejo de la derecha, no le va a permitir afrontar aspectos ideológicos ya que lo contrario sería echar más leña al fuego de la movilización, por lo que es difícil pensar que vayan a tocar temas como el Estatuto de Cataluña, la legalización de Bildu, la ley del aborto, la educación para la ciudadanía, el matrimonio homosexual, la memoria histórica…Es decir todos aquellos aspectos a los que se opusieron con gran contundencia durante la oposición y que sin duda pasarán a segundo plano cuando estén en el poder. De hecho ya sucedió en su anterior periplo como gobernantes. Esta circunstancia podría generar desencanto e insatisfacción en los sectores más conservadores.
CONCLUSIONES DEL NUEVO ESCENARIO
1.   Victoria aplastante del centroderecha y presumible victoria aplastante en las próximas Generales: 4 años de cohesión y estabilidad del electorado del PP
2.   Desalojo de los socialistas de los organismos oficiales: Malestar de una izquierda profesional del empleo público que se queda sin trabajo y destape de más casos de corrupción.
3.   Reducción de prebendas y subvenciones: Movilización social de todas aquellas organizaciones sociales, juveniles, culturales que dejarán de  recibir subvenciones y contrato.
4.   Crecimiento de IU en los organismos y de otras opciones de extrema izquierda: Movilización en la calle de IU con grupos radicales y movilización en los despachos de IU con el PSOE
5.   El caso BILDU: Reorganización del mundo abertzale, recrudecimiento de sus exigencias y conexión con otras organizaciones separatistas y antisistema de España.
6.   Nuevos actores en el escenario político: Aumento de las opciones que aglutinan el voto de populistas, izquierda “patriótica”, desencantados de la derecha y sectores conservadores.
7.   Continuidad de la crisis económica: Insatisfacción general por las medidas de ajustes y recortes sociales que el PP se verá obligado a acometer, insatisfacción que aprovechará  la izquierda para sus movilizaciones y huelgas.
8.   Valores de la derecha tradicional: El PP no se atreverá a tomar medidas de carácter ideológico. Generará insatisfacción en los sectores más conservadores y tradicionales de sus filas
9.   Alternativas nacionales: Una docena de organizaciones que se traducen en la Inexistencia real.
Todos estos aspectos del escenario político que se nos presenta tras las elecciones del 22 de Mayo y fijándonos en lo acontecido y lo que acontecerá con el movimiento 15 de Mayo, son suficientes para pensar que una alternativa de otro signo es posible y sobre todo necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario